jueves, 15 de diciembre de 2011

Conclusiones: UP 2011 Cloud Computing Conference - Por: Nuva Tecnología



“UP 2011 está desarrollada para promover el análisis colaborativo de las últimas tendencias y retos del Cloud Computing (Computación en la Nube) y las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), buscando los procesos y las estratgias principales en un mundo que cambia rápidamente.”

  • Las tendencias del mercado de tecnología se centran en mejorar la movilidad, la interfaz gráfica y el acceso a la información bajo un esquema de interacción a través de las redes sociales, incluyendo ambientes corporativos. Donde predominan los dispositivos móviles como smartphones y tablets. (Ver conferencia 1).
  • La nube no es un producto, es una paradigma tecnológico. La nube no se implementa, sino que se adopta. Se debe realizar una evaluación profunda de cómo adoptar la nube teniendo en cuenta que las razones o los disparadores del cambio no pueden ser únicamente técnicos. (Ver conferencia 2).
  • Actualmente todas las industrias usan software y tecnología para afrontar la complejidad de los mercados, productos y servicios, y “Cloud computing permite tener lo que quieres en el momento que quieres en el lugar que quieres” dando la posibilidad que el cliente “pase de ser dueño de un producto a vivir una experiencia de valor agregado”. Cloud computing permite “infinite computing” que es la capacidad de tener una gran cantidad de computo a través de tu dispositivo móvil. (Ver conferencia 3)
  • Cloud computing está determinando los estándares de la industria tecnológica actualmente, los cuales están basados en los esquemas tradicionales de tecnología y se encuentran en constante evolución. La adopción de Cloud Computing debe seguir una serie de pasos para garantizar el éxito (Ver conferencia 4).
  • Cloud computing ha permitido lograr niveles de automatización muy altos que afrontan la alta complejidad de los problemas actuales. El ser humano ya es muy lento para llevar a cabo tareas que son realizadas de forma automática a través de la nube. (Ver conferencia 6).
  • Con Cloud computing se están logrando reducciones de costos entre el 20% y el 50% según el modelo que se adopte, donde el modelo de BPaaS (Business Process as a Service) es el que trae más beneficios porque las empresas logran tercerizar sus procesos de negocio con altos niveles de calidad y servicio de forma medible y predecible, manteniendo el foco. (Ver conferencia 7).
  • La evolución de los proveedores de nube a demostrado un crecimiento importante en relación con los servicios de seguridad, actualmente las preguntas se centran en si se adopta o no cloud computing, pero para 2014 las preguntas se centrarán en dónde se encuentra mi información y bajo que parámetros de seguridad. SecaaS (Security as a Service) se encuentra en crecimiento continuo y se empiezan a consolidar servicios maduros y fiables. (Ver conferencia 8).
  • Los esquemas de integración de servicios y aplicaciones de soluciones nube con la tecnología tradicional han evolucionado con gran velocidad hacia modelos de Intregration as a Service, donde bajo interfaces definidas se pueden automatizar los procesos de integración sin la necesidad de manipulación de código. (Ver conferencia 9).
  • Los cambios en la sociedad debido a la evolución de la tecnología y los mecanismos de comunicación (como las redes sociales) han demandado a los gobiernos a ofrecer modelos de interacción más eficientes, de forma que Cloud Computing constituye el modelo a adoptar dado que le permite a los gobiernos implementar soluciones más económicas, ágiles y responsables ambientalmente (greener). (Ver conferencia 10).
  • La seguridad tecnológica se ha convertido en uno de los aspectos de mayor prioridad para las empresas dado el impacto que puede llegar a tener un incidente en el aspecto económico, de imagen y de operación. Se considera que medidas básicas de seguridad pueden llegar a mitigar una gran cantidad de riesgos a un costo bajo. (Ver conferencia 12).
  • Se argumenta que es bueno adoptar cloud computing para procesos core del negocio dado que mejora y controla los costos, permite alta disponibilidad y recuperación ante desastres, mejora los niveles de seguridad, optimiza los ciclos de liberación de productos o servicios, permite la escalabilidad automática, optimizar el licenciamiento y estandariza los procesos de auditoría. Aún así, actualmente las migraciones no son técnicas sino emocionales, las decisiones no se toman teniendo en cuenta el aspecto técnico como el más importante. (Ver conferencia 13).
  • Cloud computing ya es un comoditi, existe un gran nivel de cambio constante, los precios se estabilizan rápidamente y los proveedores buscan constantemente diferenciarse a través de servicios de valor agregado. Cloud computing ofrece al mercado grandes capacidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios mitigando los problemas de complejidad en el procesamiento de información. (Ver conferencia 15).
  • Los modelos de BPaaS están evolucionando el área o el proceso de tecnología para empresas de core no tecnológico a proponer modelos donde la tecnología en si sea vista como un servicio prestado por un tercero. (Ver conferencia 16).
  • Para la integración y el aprovechamiento de las capacidades de las nubes públicas sin sacrificar la privacidad y confidencialidad de la información, se han desarrollado mecanicmos como la anonimization, que consiste en volver anónimos los datos una vez son cargados a la nube pública y sólo vuelven a tener sentido bajo el uso particular de la empresa que los debe utilizar. (Ver conferencia 16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario