Google+ Badge

martes, 16 de septiembre de 2014

Google Apps, Haciendo las Cosas Bien


Cuando hablamos de Google, lo primero que suele venir a la mente de mucha gente es un gigante tecnológico que tiene como único servicio un motor de búsqueda con más de 15 años en el mercado. Sin embargo, y entrando un poco más en detalle, esta compañía fundada por Larry Page y Serguei Brin en el ‘98, ha tenido un crecimiento nada despreciable en los últimos años, ampliando su portafolio de servicios. En esta oportunidad hablaremos sobre Google Apps for Business, un servicio lanzado en el 2006 orientado a empresas, el cual ha tenido una evolución y refinamiento constante, alcanzando más de 5 millones de empresas que usan esta plataforma.


Gapps es un servicio bajo el modelo de computación en la Nube y por ello hereda una serie de beneficios, evitando  los clásicos “dolores de cabeza” que tienen las áreas de TI. El acceso es web, el software es administrado de forma centralizada por Google, no se requieren instalaciones de software, hardware, ni parches de actualizaciòn, y adicionalmente se goza de un mercado amplio de aplicaciones (apps para productividad, Zoho CRM, ERP, entre otros) que se integran sin complicaciones con la suite del gigante informático.


En resumen con Google Apps se adquiere un servicio integrado de aplicaciones de correo, chat, videoconferencias, almacenamiento de información (Backup), sitios privados (Intranet), repositorio documental y calendario.

Google Apps for Business

Estos servicios se traducen en una gran cantidad de beneficios que propenden a un aumento en la productividad y a una reducción significativa de costes. El acceso a la información permite tener una mayor movilidad y colaboración desde cualquier parte del mundo (esquemas ideales para teletrabajo), coadyuva al trabajo conjunto en tiempo real (edición simultánea de documentos desde cualquier lugar del mundo), videoconferencias con proveedores/clientes, calendario para manejo de agendas y disponibilidad de recursos e igualmente se cuenta con chat corporativo. Todo esto amparado con la seguridad que se tiene en la información debido a los altos estándares de google (99% de tiempo de disponibilidad garantizado) y los constantes backups automáticos que se efectúan en los centros de procesamiento redundantes a nivel mundial.


El ahorro en términos financieros se estima que se logra en un 35%** la reducción anual en los costos totales de TI, donde según Gartner***, el 80% del presupuesto de TI se destina al mantenimiento de la infraestructura, lo que sin duda desenfoca la empresa respecto a la presencia de TI en actividades core del negocio. Un menor coste en mantenimiento y la capacidad de sustituir software tradicional como las licencias de Microsoft Office, hacen de Google Apps for Business una plataforma eficiente y robusta que se adapta a las empresas del hoy y definitivamente se convierte en un medio para hacer las cosas bien!.



* http://www.google.com/enterprise/apps/business/landing/campaign/cfo/manage-risk.html
** McKinsey Quarterly, The Rise of the Networked Enterprise: Web 2.0 Finds Its Payday, diciembre de 2010

*** Gartner, Gartner Predicts 2012 Research, noviembre de 2011