Generalmente cuando hablamos de Google Apps lo asociamos a una serie de beneficios cualitativos y sus impactos virtuosos al interior de las empresas. Sin duda alguna, estos factores son muy importantes, pero esta vez quisiéramos enfocarnos y evaluar financieramente cómo se comportan los ahorros y rentabilidades al momento de utilizar esta plataforma.
Por encargo directamente de Google Inc, Forrester Consulting tuvo la compleja tarea de evaluar el impacto económico y el retorno de la inversión al implementar Google Apps en el mercado empresarial. Para llevar a cabo este cometido se emplearon alrededor de 600 entrevistas y encuestas a directores de TI y usuarios finales. Estas respuestas se “bajaron” a un modelo financiero para obtener una cuantificación concreta y estandarizada.
Para no dilatar más el asunto que nos compete, estos fueron los principales resultados (para un lapso de tiempo de 3 años):
- ROI (Retorno sobre la inversión): 307% (ajustado con el beta=riesgo). Coloquialmente hablando, por cada peso que se invirtió se retornó al negocio aproximadamente 3 pesos adicionales.
- Gran aumento en la productividad: El aumento de productividad obtenida gracias a las funcionalidades en la búsqueda de e-mails, filtrado de Spam, archivado, colaboración en línea de documentos, videoconferencias, entre otros.
- Alcance del punto de equilibrio: En 7 meses. Los beneficios netos igualan lo que se invirtió en menos de un año!
- Ahorros en Costo: Los ahorros anuales en costos, en relación a las plataformas anteriores, se encuentran entre un 38% y 56% aproximadamente.
- VPN: El Valor Presente Neto, es una medida para cuantificar y valorar un proyecto. Establece un parámetro que me permite determinar si el proyecto ayuda a maximizar la inversión. En el caso de Forrester, bajo el supuesto empleado, le arrojó un VPN positivo.
Fuente: Forrester Research Inc
En Nuva hemos experimentado los beneficios de estar con Google, realmente es una plataforma robusta que nos ha permitido desarrollar nuestro trabajo de una forma costo/eficiente y de la cual “damos fe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario